lunes, 8 de enero de 2018

Pilara la de Torrero

Me dijiste rabalera,
porque habito en el Rabal.
Yo te dije torrerico,
de la torre de la sal.

El zaragozano barrio de Torrero ha estado presente desde sus orígenes en la música popular, especialmente, en la jota. Torrero, el Rabal, el Gancho, la Magdalena… eran los barrios primigenios de lo que hoy es la ciudad de Zaragoza. A él se dedica este pasodoble que, a pesar de su similitud en el título, poco tiene que ver con el posterior María la de Torrero, de Ignacio Román y García Tejero, y que popularizó el inmortal Manolo Escobar.


Portada de uno de los muchos temás que compusieron
conjuntamente Quirós y Montesinos
Se trata de un curioso tema a caballo entre el cuplé y el pasodoble, con alguna evocación jotera, dedicado a una moza de este barrio con nombre también muy zaragozano: Pilara la de Torrero.  Fue escrito entre 1915 y 1918 por Eduardo Montesinos López (1868-1930), musicado por Vicente Martín Quirós (1893-1969) y publicado por la editorial madrileña de Ildefonso Alier. Este dúo  artístico Montesinos-Quirós fue muy prolífico alrededor de los años 20, destacando por su considerable aportación al mundo del cuplé. Entre sus títulos destacan Chalaíta perdía, La más bella de la corte, No tienes perdón de Dios, España de mis amores… que fueron interpretados por las más afamadas cupletistas de la época entre las que destacaron las aragonesas Raquel Meller y Mercedes Serós. Pero sin duda uno de sus temas más conocidos es Sus pícaros ojos, compuesto en 1925 y grabado ese mismo año para La voz de su amo por Pilar Alonso, pero que alcanzó su mayor popularidad a finales de los años cincuenta al formar parte de la banda sonora de la película de Juan de Orduña,  El último cuplé (1957) protagonizada por Sara Montiel.

Sobre este tema he leído que se escribió, precisamente, para la retirada de la cupletista Pilar Alonso. No obstante, como se verá más abajo, el pasodoble había sido escrito 10 años antes de que la cupletista dejara los escenarios. Tal vez, y sólo tal vez, fuera una adaptación de la letra lo que se escribiera ex profeso para tal ocasión.

Entre las cantantes que interpretaron este tema y dejaron constancia de ello a través de sus grabaciones, cabe destacar dos épocas bien diferenciadas. Un primer periodo coincidente con el apogeo del cuplé con Pilar Alonso (1925) y Jesusilla Unamuno (1927) y un segundo con el resurgir del cuplé, a raíz del estreno de la película de Sara Montiel, en el que destacan Coralito de Jaen (1957) y Margarita Sánchez (1958).


Margarita Sánchez canta Pilara la de Torrero en 1958

Fuente: Youtube. Gentileza de Ben Skofic

https://www.youtube.com/watch?v=Wak1KtLgYvE


Portada y contraportada del disco de Coralito de Jaen, homenaje al Teatro El Dorado, en el que se incluía el tema Pilara la de Torrero

LAS INTÉRPRETES
Pilar Alonso i Moll (Mahón,  1897 - Madrid,  1980).
Portada con algunos cuplés de Pilar Alonso
Sobre Pilar Alonso me limitaré a transcribir lo que de ella escribe Javier Barreiro en su fantástico blog cuya lectura recomiendo entusiastamente.
“Tras haber estudiado con Vilallonga, a los quince años debutó en Mallorca y su buen hacer la lanzó muy pronto a la península. En 1917 tiene sus primeros éxitos en Barcelona que corrobora incorporando a su repertorio canciones catalanas que dan vida a tipos y costumbres populares de la región, de modo que se convierte en la embajadora del cuplé catalán, sobre todo, a partir del primer concurso de cuplés en dicha lengua convocado por El Día Gráfico en 1920, que da carta de naturaleza a este género identitario pero, a menudo, satírico y, como gran parte del cuplé, muy imbricado en la cotidianidad. Actuó sobre todo en El Dorado, el salón de varietés más lujoso del país, ubicado en la plaza de Cataluña. Su éxito era tal que incluso llegó a dar funciones matutinas con el teatro lleno a las que acudían las clases populares que coreaban sus canciones. Aunque con menos frecuencia, actuó también en el resto de España. Su más famosa creación en el cuplé español fue Nena (1919), que interpretaron después decenas de artistas.
Pese a su breve carrera, llevó al disco muchas decenas de canciones. Fue sin duda la intérprete de su tiempo que más discos grabó de cuplé catalán y su popularidad en el Principado fue enorme durante el primer lustro de los años veinte. Como tantas otras artistas de la época, se retiró tempranamente (1926) para casarse con un admirador, con el que tuvo dos hijas”.

Además del tema de Joaquín Zamacois Nena, que se acaba de mencionar, y que también popularizó Sara Montiel en El último cuplé, son de destacar sus temas de cuplé catalán Les caramellesLa ForneretaLa Marieta d'ull viuL'OmbrellaEls focs artificials y La Font del Gat.


Pilar Alonso interpretando Pilara la de Torrero en 1925

Jesusilla Unamuno
Disco de pizarra de Jesusilla Unamuno
De Jesusilla Unamuno poco conocemos salvo su origen bilbaíno. Coincidente en época con Pilar Alonso y, a diferencia de ésta, el éxito de la bilbaína se centró en Madrid aunque actuó en otros teatros de variedades del resto de España. Se caracterizó por su finura de dicción del cuplé y por su agraciado físico del que en la época se decía: "era buena moza, coloreada por la brisa del Cantábrico y fuerte como un pelotari vasco".

Fue hermana de Encarnita Unamuno, bailarina excelente que, como Jesusilla, triunfó durante la edad de oro de las variedades.

Se puede acceder a la versión interpretada por Jesusilla Unamuno cliqueando el enlace de mi canal de youtube.

Letra de la primera versión interpretada por Pilar Alonso (1925)

Era Pilara la moza
más alegre de Torrero,
bailadora cual ninguna,
con garganta de jilguero.

Cuando de noche la ronda
cantaba coplas de amores,
ella alegre contestaba
con otra a los rondadores.

Canta decían los mozos,
Pilara vuelve a cantar
y no quiera Dios que aprendas
ni sepas lo que es llorar.

La Pilara tiene novio
y por la noches festeja
con el maño que en la calle
la espera junto a la reja
Y ya no canta Pilara
aquellas coplas de amores
ni se asoma cuando vienen
a rondar los rondares.

Canta repiten los mozos,
Pilara vuelve a cantar
y no quiera Dios que aprendas
ni sepas lo que es llorar.

¿Qué le pasa a la Pilara
que ya no sale a la reja
y está en casa “encerraita”
y de la gente se aleja?
¿Por qué sus ojos ardientes
han perdido la alegría
y ahora va mirando el suelo
con triste melancolía?

Pilara dicen los mozos
no ha vuelto más a cantar,
pobrecica, pobrecica.
¿Por qué aprendiste a llorar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José María Palomo Jiménez

Muy poco sabemos del compositor del pasodoble-jota  Como la espiga del trigo: Eres tú .  Como la espiga del trigo: Eres tú   interperta...